¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA TELEASISTENCIA A LAS PERSONAS MAYORES?

¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA TELEASISTENCIA A LAS PERSONAS MAYORES?

 

La teleasistencia, es un servicio que ha ido cambiando a lo largo del tiempo, y su definición lo ha hecho con el servicio. Todo ello gracias a la aparición de las nuevas tecnologías que han dado forma a la telemedicina moderna. Esta tecnología, es totalmente complementaria a otros servicios como el Servicio de Ayuda a Domicilio o las prestaciones que se pueden conseguir gracias a la Ley de Dependencia.

Se trata de ofrecer una atención a las personas con dependencia, a distancia a través de la tecnología de las telecomunicaciones. Por ejemplo, puede ser a través de medios “sincrónicos” que retrasmiten una videollamada en directo, o bien también, a través de medios “asincrónicos”, que consistiría en el almacenamiento y reenvío, monitorización remota del paciente.

La teleasistencia a domicilio suele utilizarse para ampliar el acceso de las personas con dependencia a la atención sanitaria, de esta manera se les puede ayudar a gestionar su recuperación y bienestar todo ello desde la comodidad de sus casas. Se controla a distancia los riesgos o los signos de alerta temprana de las enfermedades y se puede actuar de inmediato sí es necesario.

La vigilancia social y del modo de vida también se incluye en la teleasistencia. Un ejemplo que nos es cada vez más frecuente es el uso de diferentes centros de vigilancia a distancia para prestar asistencia a las personas mayores. De esta forma se puede llegar a detectar cualquier signo de advertencia de caídas o patrones de comportamiento inusuales que puedan ser una señal de alarma para una intervención necesaria.

Algunos sistemas de teleasistencia también observan el entorno en el que viven las personas mayores y sí la personas están inconscientes, activan rápidamente las respuestas necesarias para socorrerlo.

 

Posibilidad de Teleasistencia Domiciliaria

Como hemos visto en el punto anterior, la teleasistencia abarca una categoría más amplia que a telemedicina, ya que se puede llegar a tener un abanico más amplio de opciones con los que llegar a facilitar el tratamiento médico a distancia entre los proveedores de asistencia sanitaria y los pacientes.

La tecnología de los teléfonos móviles, o también llamados “smartphones” pueden ayudar a controlar estas situaciones fuera del hogar. Dado que muchos dispositivos móviles incluyen la opción del seguimiento mediante el GPS, la teleasistencia es ahora más accesible.

En multitud de ocasiones, los sistemas de teleasistencia pueden ayudarnos a hacer llegar a las personas con dependencia la ayuda necesaria, como una ambulancia o incluso la policía sí se llegase a dar un caso de esta categoría.

Esto es un aspecto vital de todos los sistemas de teleasistencia, que pueden llegar a  mediar mediante el enrutamiento a través de los centros de llamadas dedicados. Esto facilitará el contacto con los servicios de teleasistencia necesarios.

 

Otras formas de teleasistencia

Uno de los sistemas de teleasistencia más conocidos es el llamado “medallón” o botón de teleasistencia, que también se puede llevar discretamente en la muñeca como una pulsera. Pulsando el botón de alarma, el usuario manda una señal rápidamente a un centro de asistencia o también denominado de “respuesta”, que se conecta a una toma de teléfono. Esto proporciona una comunicación bidireccional mediante el altavoz sensible integrado en la unidad base.

 

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