Go to Top

Los españoles prefieren vivir la vejez en su propio hogar

 

 

Es “cuestión de amor” el cambio de mentalidad española.

En 2030 habrá el cuádruple de personas mayores de 100 años.

 

ENRIQUE ALPUENTE, Madrid, @Mr_McCal, 01/06/2016 14:44

Ante la realidad que supone que tarde o temprano todos debemos cuidar o ser cuidados “en el momento y lugar que lo necesite la persona”, el 42% de la población desea permanecer en su casa. Solo el 4,5% de los españoles no tendría inconveniente en mudarse a casa de sus hijos. Son los resultados que arroja la carta ‘Primero, las personas: Cuidar como nos gustaría ser cuidados’ presentada por Obra Social “la Caixa” en colaboración con el Matia Instituto Gerontológico.

En las generaciones más jóvenes, la responsabilidad de los cuidados recae en uno mismo primero y después en los servicios públicos y privados, relegando la familia al tercer lugar.

La mayoría de los encuestados manifiesta no desear cargar a sus hijos: “Queremos el vínculo afectivo más potente posible pero queremos también servicios públicos, privados y acción voluntaria“, cuenta a EL MUNDO Mayte Sancho, directora científica del Instituto.

“Es un cambio de mentalidad generalizado en el que las personas, por cuestión de amor a sus hijos, prefieren ser autónomas en vez de cargarlos con sus cuidados”, asevera Sancho. “Sin cuidados no hay sociedad, es intrínseco”, añade la directora.

Los que mayores dificultades encuentran para conciliar la vida laboral y el ocio con los cuidados son la llamada “generación sándwich”. Aquellos con edades comprendidas entre los 35 y los 54 años que sirven de nexo entre las generaciones más jóvenes (hijos y nietos) y las mayores (padres, madres y/o parientes).

Para el año 2050, la cifra de personas mayores se duplicará hasta los 16 millones, de los cuales la mitad serán mayores de 80 años, según las predicciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese mismo año, 172.000 personas superarán los 100 años, es decir, 13 veces más que la cifra actual.

La carta es fruto de una encuesta online, iniciada en abril de 2015, a 4.784 personas mayores de 18 años. Las respuestas mayoritarias se produjeron en Cataluña (594 personas) y en Madrid (585 personas).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *