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Requisitos y Trámites para solicitar las Ayudas del Servicio de Atención a Domicilio (SAD)

El Servicio de Atención a Domicilio o SAD es un conjunto de acciones que se llevan a cabo de manera profesional en un domicilio en el que se encuentra una persona dependiente. En este caso, con este servicio, se busca atender a las necesidades diarias e incrementar su autonomía y buscando mejorar su estado físico y mental, pero sobre todo pensando en su bienestar.

Tiene como objetivo principal, favorecer la permanencia de las personas mayores en su domicilio y entorno socio-familiar; atender situaciones de crisis personal o familiar; colaborar con las familias cuando por sí mismas no puedan atender totalmente las necesidades del usuario; apoyar a las familias en sus responsabilidades de la vida diaria; favorecer en el usuario el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados.

Desde Carelive os queremos enseñar los requisitos a cumplir y cómo podéis solicitar las ayudas.

Visita de una Trabajadora Social a un solicitante SAD

 

Requisitos

En este caso, el organismo que es encargado de atender el derecho a la promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia es el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Las principales personas que son destinatarias de las prestaciones para el Servicio de Atención al Domicilio son las personas mayores dependientes, las personas con diversidad funcional física o intelectual y los menores de 3 años con problemas de dependencia. Siempre y cuando cuenten con la nacionalidad española o con el permiso de residencia.

Además, se ha establecido, que para poder optar a estas ayudas la residencia mínima debe ser de 5 años en España, 2 de ellos inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, y en el caso de los menores de 3 años, los requisitos se le exigirán a las personas que se presenten como sus tutores legales.

 

Trámites a seguir

Sabiendo ahora los requisitos que tenemos que cumplir, podemos continuar con los trámites que deberemos realizar para poder solicitar las ayudas del Servicio de Atención a Domicilio.

Desde Carelive, os vamos a comentar los trámites que debéis seguir para solicitar la ayuda del Servicio de Atención a Domicilio.

En primer lugar, para iniciar el trámite debes ir a tu Centro de Salud habitual o a los Servicios Sociales municipales, para contactar con un trabajador o trabajadora social que será quién te informará sobre los trámites.

La solicitud la puede realizar la misma persona dependiente, un familiar, representante legal o la propia Administración Pública a través de un Trabajador Social.

Los requisitos que hay que cumplir para la solicitud de la ayuda son:

  • Encontrarse en una situación de dependencia de alguno de los grados establecidos.
  • Residir en la comunidad autónoma en la que se solicita la ayuda.

No obstante, cada Comunidad Autónoma puede establecer otros requisitos. En el caso de la Comunidad Valenciana, los trámites a seguir son los siguientes:

En primer lugar, para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas) o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), pudiendo utilizar cualquier sistema de firma electrónica admitido por la sede electrónica de la Generalitat, puedes acceder a su portal aquí.

Los pasos del trámite para solicitar la ayuda del Servicio de Atención a Domicilio, son los siguientes:

  1. Deberás cumplimentar el formulario de datos generales.
  2. A continuación, tendrás que detallar cuál es la materia del trámite que quieres realizar. Cumplimenta el nombre del trámite que se ha anotado en el campo de “SOLICITUD”, especificando el trámite que quieres solicitar e indicando el ámbito geográfico en el que te encuentras, según la provincia en la que se llevará a cabo el servicio (Castellón; Valencia o Alicante).
  3. En el siguiente paso, deberás anexar los formularios y la documentación que previamente ha sido descargada y cumplimentada, incluido el justificante del pago de tasas, si procede. (En el siguiente punto os enseñamos los documentos a solicitar)
  4. Hacer click sobre el botón Registrar (le facilitará el número de registro, fecha, lugar y hora de presentación).
  5. Guardar e imprimir (si lo desea) el justificante de registro.

Tras cumplimentar estos pasos, la presentación telemática de la solicitud habrá finalizado.

 

Documentos que se te solicitarán

Durante el proceso de tramitación de la solicitud de ayuda para el Servicio de Atención a Domicilio, se te requerirán los siguientes documentos, que te aconsejamos que tengas en regla y mano durante el proceso:

  • Si el dependiente tiene representante legal, acreditación de la representación y fotocopia del DNI.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Última declaración de la renta o un documento acreditativo de las rentas percibidas.
  • Informe social, elaborado por los Servicios Sociales correspondientes.
  • Informe de salud en el que se recojan los principales datos de diagnósticos médicos relacionados con la realización de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD).

Después de haber presentado todo correctamente, la Administración Pública se pondrá en contacto con la persona dependiente ( o su tutor en su caso) para fijar un día y hora concreta para realizar una valoración en su domicilio habitual. Tras ello, pasada la valoración, se obtendrá una resolución. La resolución determinará los servicios y prestaciones correspondientes al solicitante en función de su Grado de dependencia.

Puedes consultar todo lo correspondiente al Servicio de Atención a Domicilio (SAD) aquí, dónde está todo lo que tienes que saber sobre este servicio.

 

En Carelive, nuestros cuidadores están totalmente implicados en nuestro proyecto de vida. Su pasión es la atención personal y el cuidado de los demás. Son grandes profesionales con un alto grado de empatía y de comprensión de las necesidades de las personas que requieren sus cuidados.

¿Aún tienes dudas? Sí te encuentras indeciso, no sabes cómo ayudar a tu ser más querido y necesitas ayuda, no dudes en contactar con nuestro equipo de Carelive. Te ayudamos en todo el proceso para que tanto tu como la persona a la que se le dará servicio, podáis descansar.

¿Quieres saber más sobre cómo te podemos ayudar desde Carelive? Te explicaremos cómo puedes solicitar estas ayudas y a cómo solucionar los diferentes tramites a realizar durante el proceso.  No dudes en contactar con nosotros.

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